sábado, 5 de enero de 2013

Introducción




La necesidad de las organizaciones por adaptarse en mercados cada vez más competitivos, ha determinado el surgimiento de nuevas formas para motivar a su capital humano, en un contexto global una organización que pretenda subsistir, debe enfocarse en lograr un razonable nivel de compromiso y solidaridad  entre sus empleados. 

Ya son más las organizaciones que  integran en sus sistemas de pago un componente variable dentro de la retribución del personal, esto se refiere a que una parte del salario está en función de los resultados o metas que la organización proyecta alcanzar, y partiendo de esto último se determinarán las diferentes formas de compensación variable que la organización estime convenientes, ya sea en relación al desempeño del trabajador o del grupo, según los resultados que se hayan producido. Por ello los sistemas de compensación variable adquieren cada vez mayor relevancia en las organizaciones.

Normalmente suelen utilizarse distintas formas de nombrar a la compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados a una empresa u organización: remuneración, compensación, sueldo, recompensa, salario, entre otros. El propósito de este apartado es definir y analizar dicho concepto y, fundamentalmente, determinar cuál es el significado de éste para el trabajador, la empresa y el mercado laboral o la sociedad misma. Para unificar y simplificar el uso del término, hablaremos indistintamente de remuneración o compensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario