sábado, 5 de enero de 2013

El impacto de las remuneraciones en la organización. Los factores en el clima organizacional


El impacto de las remuneraciones en la organización

Cuando hablamos del clima organizacional nos referimos a las estructuras y a los procesos que ocurren en un medio laboral. Muchos estudios afirman que el resultado del comportamiento laboral de un empleado son las percepciones que tiene sobre los factores que se encuentran dentro de la organización, por eso son cada vez más las empresas que se preocupan por este aspecto pese a que otras no son conscientes de su gran importancia.

El clima organizacional refleja cómo se producen las interacciones entre las características propias del individuo con la que presenta la misma organización. Podemos decir que se refiere a las características del medio laboral que son percibidas de manera directa o indirecta por los trabajadores. Su impacto se da en la misma organización, siendo una variable que media entre los factores de la organización y el comportamiento individual.

Las características de cada organización se van a diferenciar entre ellas, como también lo que sucede dentro de una sección de una misma empresa. Pero lo más interesante de todo esto es que el comportamiento de los trabajadores no depende sólo de los factores organizacionales que existen, sino más bien de las percepciones que tiene el trabajador de los factores. Y esto depende también de las interacciones, actividades y otras experiencias que se tiene en la empresa.

Una empresa que es capaz de tener un buen clima organizacional con un buen compromiso de los trabajadores con las tareas y sentido de pertenencia a la empresa tiene un gran terreno ganado y conseguirá una empresa más competitiva.

Los factores en el clima organizacional

Las percepciones y respuestas del clima organizacional producen determinados factores como son:

        Factores de liderazgo y directivos: están relacionados con la supervisión es decir si es autoritaria o participativa, entre otras.
        Factores que tienen relación con el sistema formal y con la estructura organizacional: como es el sistema de comunicaciones, las relaciones de dependencia, las promociones, las remuneraciones, entre otras.
        Factores que tienen relación con el comportamiento en el trabajo: pudiendo ser los sistemas de incentivo, el apoyo social, la interacción con los demás miembros, entre otros.
        Los factores que se mencionan originan un determinado clima que se va a plasmar en las percepciones de cada individuo y por ende los comportamientos de los individuos van a impactar en la organización afectando también al clima organizacional.

Pero obviamente que esos factores están íntimamente relacionados con las actividades, las interacciones y demás experiencias que las personas tienen dentro de la empresa. Todo dentro de la empresa se une para crear un conjunto que es el que influye también en la percepción y rendimiento de los trabajadores.

La remuneración puede destacar el desempeño y pagarlo de acuerdo a contribuciones individuales o grupales o puede resaltar el tiempo de servicio del empleado de una organización. La remuneración situacional por desempeño puede adoptar formas extremas de salario por producción (ganancia basada en unidades producidas) y comisiones de ventas. Otras formas emplean bonificaciones por sugerencias de reducción de costos, bonos por atención perfecta o pago de méritos basado en las evaluaciones de desempeño.

El plan de remuneración puede destacar empleados motivados mediante recompensas monetarias (salarios o incentivos salariales) o destacar recompensas no monetarias (cargos más interesantes o seguridad en el empleo).

Los premios monetarios se dan en efectivo y refuerzan la responsabilidad y el alcance. Individual de los objetivos, mientras los no monetarios predominan en las organizaciones que actúan en mercados volátiles con poca seguridad en el empleo, que valoran más las ventas que el servicio al consumidor y que actúan en el clima competitivo interno, en vez del compromiso del empleado a largo plazo.

3 comentarios:

  1. mi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias

    ResponderEliminar